PLACER DEL PALADAR

LO MEJOR PARA TUS SENTIDOS

20 mar 2011

QUIQUE DACOSTA EN DIALOGOS DE COCINA 2011


Quique Dacosta participo en Dialogos de Cocina en la edicion 2011 celebrada en San Sebastián. como ponente invitado,  versando su discurso sobre:
Cuál es la responsabilidad individual y la responsabilidad de las organizaciones en la motivación de las personas.


 

Quique Dacosta, Martin Seligman y Mario Alonso Puig.



Cocinar es de alguna manera transformar animales, vegetales y minerales en pensamiento. Esta alquimia otorga al hombre su esencia, distanciándole del simple hecho de la alimentación. La metamorfosis a través de fuego y de las técnica culinarias, los procesos científicos que operan en estas transformaciones, la socialización del comer y sobre todo el Arte, son las caras de un hecho crucial de nuestra existencia, hecho que se explica paso a paso en este congreso. En “diálogos de cocina” se sientan en una misma mesa a las personas que pueden relatar este fenómeno desde el exterior de la cocina. Quizás la mejor forma de comprender un laberinto sea situarse fuera de él.

" Fue un honor formar parte de Diálogos de Cocina 2011".  Quique Dacosta.


Fuente: Placerdelpalaadar.blogspot.com
DIALOGOS DE COCINA 2011


Se ha celebrado la tercera edición de Dialogos de Cocina, el congreso que Euro-Toques creó para los chefs, en el que han participado tanto los grandes profesionales de los fogones como científicos vinculados con la ciencia culinaria. En breve podremos ver y descargar los vídeos de Diálogos de cocina.

El punto y final de esta edición de Diálogos de Cocina se realizó una sobremesa en la que se habló de ‘Cultura comestible’ de la mano de Josep de Haro, Enrique Zuazua, Davide Casi, John Lanchester y Willie Dufresne, y anteriormente habian sido protagonistas de estos ‘Diálogos’ otras disciplinas, como las matemáticas, la psicología, la filosofía, la sociología o la medicina entre otras, desde el punto de vista culinario, como ha declarado Ferrán Adriá “en estas jornadas se demuestra que la cocina es una disciplina que da cabida a otras muchas cuando parecía que en ella todo era ciencia”.

Estamos deseando poder ver esos vídeos de Diálogos de cocina que van a poner a nuestro alcance con la única intención de compartir conocimientos. Podremos ver a Pere Puig Domènech, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), apelar a la responsabilidad que tienen los cocineros de fomentar el uso sostenible y saludable de los alimentos, evitando el despilfarro.

Harold McGee también fue uno de los ponentes y cabe destacar que de los más esperados, es un libro abierto para los cocineros y para todos lo que quieren conocer la ciencia de los alimentos. Trató el tema del sabor de los alimentos, de su apreciación, de los factores que pueden alterarlos…





La imagen que nos ofrece EFE nos muestra a tres de los grandes chefs del país, Ferrán Adrià, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, como alumnos ó aprendices de lo que en este congreso se ha querido compartir.

En un par de días nos veremos como ellos, sentados ante la pantalla del ordenador y absorbiendo toda la información vertida en el congreso Diálogos de cocina sobre la interpretación de los sentidos, la identidad del conocimiento, la relación entre lo cultural y lo culinario y sobre el futuro de los sentidos.


Fuente: Gastronomia&Cia


17 mar 2011

Film&Cook cierra su primera edición con gran éxito de público
Entre el 10 y el 13 de marzo más de 3.000 personas pasaron
por el primer festival de cine y gastronomia de Barcelona















El primer Festival de cine y gastronomía de Barcelona, que se celebró del 10 al 13 de marzo por The Filmers, cerró su primera edición con gran éxito de asistencia. Durante los cuatro días que duró el festival, más de 3.000 personas se acercaron al recinto del Foment de les Arts i el Disseny para disfrutar de una película y una sesión gastronómica.

El plato estrella del festival fue el estreno del documental "El Bulli: Cooking in Progress" y la visita de su protagonista Ferran Adrià. El chef, que cuenta con Tres Estrellas Michelin y prestigio internacional, ofreció un divertido coloquio junto a Gereon Wetzel (director) y Anna Ginestí (guionista) y además explicó cómo sería su nueva etapa en El Bulli Foundation.

La sesión inaugural fue protagonizada por el chef Andoni Luis Aduriz, que habló sobre el documental "Mugaritz la cocina inacabada" con los directores del mismo. Su carácter cercano cautivó a los asistentes, que disfrutaron de la cinta, el coloquio y la posterior cata de vinos Jean Leon y pan Turris.

Carme Ruscalleda tampoco se quiso perder la primera edición de Film&Cook y ofreció un coloquio con Joaquín Oristrell (director de la película "Dieta Mediterránea"). Ambos coincidieron en que la dieta mediterránea es un factor que influye en la felicidad.

Por su parte, los cocineros Mey Hofmann, Josean Merino, Sergio  y Javier Torres, Xoán Crujeiras, Jordi Herrera, Angel Pascual, Pere Planagumà, Manuel Jara, Daniel Brin y Carles Mampel ofrecieron fantásticas demostraciones culinarias precedidas e inspiradas en películas como "Soul Kitchen", "The Runway", "Guest", "Bon Appétit", "El Viaje de Jane", "Huevo", "18 Comidas", "Leche", "Mammuth" o "Miel". Los actores Unax Ugalde y Camila Bossa ("Bon Appétit" y "18 Comidas") también participaron en Film&Cook junto a los chefs.

Las sesiones golfas del viernes y el sábado: "Lo que más quiero" y "24 hour party people" estuvieron protagonizadas por las sesiones de coctelería a cargo de Fever Tree, que pusieron el broche final a las noches en el FAD, con la animación de los djs Capo y Nacho.

Los asistentes al festival disfrutaron en la sección Drink&Food de estupendas delicias dulces de Bubó, los productos de Delishop, la cerveza Damm Inédit, el café expresso Illy, las tapas Delicook y los combinados Fever Tree.

Film&Cook se consolida como oferta de ocio cultural de Barcelona y pretende celebrar su segunda edición el próximo año en la misma ciudad.


Más información:


¿Pensais que este evento prodia efectuarse en nuestra ciudad?
Comentarlo y hacerlo saber por e-mail..


Fuente: Gabinete de prensa Film&Cook

16 mar 2011

El documental de El bullí podrá verse en el cine.




Ferrán Adriá llegará el próximo otoño a las pantallas de las salas de cine españolas como si de un galán de cine se tratase. El documental “El Bulli: Cooking in progress” estará en la gran pantalla, después de haberse proyectado en en festivales de cine de países como Australia, Alemania o Estados Unidos.
Este documental refleja fielmente cómo funciona El Bullí, cómo era su proceso creativo, el día al día del equipo y su lado humano, cómo se creaban esas obras de arte gastronómicas.
Esta noticia refleja el interés de los ciudadanos por la gastronomía, por conocer cómo funcionan los restaurantes por dentro, y especialmente el buque insignia de la cocina de vanguardia.

Fuente: elmundo
RESTAURANTE CASA ROCHER







El Restaurante Casa Rocher de Cullera organiza, hasta el 27 de marzo, unas jornadas gastronómicas con el objetivo de fomentar la cocina tradicional valenciana.





Bajo el lema ‘Més que arròs’, Casa Rocher fusionará la cocina tradicional valenciana con nuevos ingredientes, dándole su toque personal.

Durante un mes, el restaurante ha innovado con el arroz y la anguila, que son los protagonistas.

Encebollada de anguila; espardenya d’anguila; paella de ralla, cangrejo y ajos tiernos; paella de magro, alcachofas y habas; arroz meloso de pollo, setas y verduras, etc. Todo esto y mucho más, acompañado de excelentes entrantes y postres.

Por su privilegiada situación, ya que se encuentra en una zona turística y próxima a los principales puntos de interés de la ciudad, Casa Rocher dirige esta iniciativa tanto a valencianos como a turistas.

Con la finalidad de promocionar los productos de la Comunidad Valenciana, apuesta por estas jornadas que aunan gastronomía, vinos, cava y licores.

Con ‘Més que arròs’ pueden disfrutar de la mejor gastronomía valenciana, de la mano de un prestigioso cocinero. Casa Rocher cuenta con una larga trayectoria en el sector, desde 1960 destaca entre sus clientes por el all i pebre y la anguila al horno, además de la variedad en sus arroces.


FUENTE: PLACERDELPALADAR.BLOGSPOT.COM

15 mar 2011

VI Concurso de Cocina y I Concurso Sumilleres Gusto Mudéjar

Plazo para enviar candidaturas: hasta el 15 de marzo.





El pasado miercoles día 9 se presentó en Madrid la VI edición del Concurso Nacional de Cocina “con Gusto Mudéjar”, que se celebrará el 4 de abril en el Palacio de Exposiciones de Teruel, y cuyo producto estrella será la Trufa Negra de invierno (Tuber Melanosporum)

La sexta edición de la feria Teruel Gusto Mudéjar, del 28 de marzo al 4 de abril 2011, un año más, sumergirá a todos los presentes en un mar de sensaciones que ayudarán a descubrir los tesoros gastronómicos de la tierra turolense.

El esperado Concurso Nacional de Cocina "Con Gusto Mudéjar" ahonda en el recetario tradicional con el objetivo de introducir los productos de calidad de la tierra en los fogones de la alta cocina moderna. Así, los cocineros participantes en esta sexta edición tendrán que explorar las nuevas posibilidades gastronómicas de la Trufa Negra de invierno, para elaborar una Patata de Cella rellena de carne de cerdo de Teruel y trufa Negra.

El concurso se complementa con una segunda fase en la que los chefs tendrán el reto de elaborar un segundo plato libre basado en una cesta de la compra con alimentos de Calidad de Aragón.

Todos los interesados en participar en el certamen gastronómico deberán enviar antes del 15 de marzo la versión reinterpretada de la receta propuesta con ingredientes, cantidades y preparación; su currículo y acompañarlo de dos fotografías en color del plato creado.

De todas las recetas que se reciban el jurado del certamen elegirá las diez que más sorprendan por su buena elaboración y perfecta presentación.

Pedro Larumbe, presidente de jurado

Como ya lo hicieran en pasadas ediciones Mª José San Román, Manuel de la Osa, Quique Dacosta, Mario Sandoval y Pedro Subijana, Pedro Larumbe asume este año el papel de ser el presidente de jurado del concurso y será el experto que impartirá una clase magistral de cocina a los profesionales presentes en el foro gastronómico de Teruel Gusto Mudéjar. Larumbe es propietario del restaurante que lleva su mismo nombre en la céntrica calle de Serrano en Madrid -donde tuvo lugar ayer la presentación del certamen- y cuenta con reconocidos premios y galardones gastronómicos, entre ellos el Premio Nacional de Gastronomía que recibió en 1984.

El chef define su cocina como “actual, pero siempre partiendo de un recetario tradicional”, tiene una vocación dinámica, emprendedora y comprometida  con la cocina de siempre, capaz de llevar adelante grandes retos como la puesta en marcha del servicio de hostelería del parque Ferial Juan Carlos I de Madrid en 1991, y más recientemente como embajador de la cocina española en el Pabellón Español de la Expo de Shanghái.

Con sus más de 40 años de experiencia entre los fogones y los extensos conocimientos culinarios valorará una receta que fusione el contundente sabor de la carne de cerdo de Teruel, el intenso aroma y sabor de la Trufa Negra y la calidad de la patata de Cella.


I Concurso Sumilleres Salón Gusto Mudéjar

En el marco de la feria también se llevará a cabo, el 3 de abril, el I Concurso de Sumilleres avalado por la Asociación Aragonesa de Sumilleres. Este concurso será coordinado y dirigido por el ganador del primer premio del Concurso Oficial “Mejor Sumiller 2010”, el turolense Raúl Igual.

13 mar 2011

LA PILARETA ( ANTES EL PILAR )


En el casco antiguo está El Pilar, conocido popularmente como La Pilarica,  hoy la Pilareta            c / Moro Zeit, 13.   Tel.: 96 391 04 97. Valencia.




Historico sitio fundado en 1917 y que se ha mantenido hasta hoy a fuerza de hacer las cosas bien. La decoración es años 20 clavada, lo que le da un aire romantico.


Un bar donde tienes suerte si puedes sentarte, a mi personalmente, me gusta más la barra. De los pocos sitios que quedan en Valencia donde todavía cantan las tapas. Famosos por la forma de preparar los mejillones al vapor, pero del que no puedes irte sin probar las bravas y la ensaladilla. En el barrio del Carmen.
Un entero:


Un Pilar:



Estos días de Fallas, es un referente.  NO DAN CAFÉ.


UNA ESTRELLA EN EL FIRMAMENTO.






ARROP RICARD CAMARENA

Enclavado en un antiguo palacete del casco antiguo, goza de todos los atributos para ser admirado.
El nuevo local de Ricard Camarena es sencillamente espectacular. Una restauración de una preciosa estancia en la que los restos de la muralla de Valencia y una torre vigía, se funden con el moderno acero y vidrio. Perfecta armonía de los materiales y la atmósfera creada en el local. Obra de Fançesc Rifé ( Premio nacional de interiorismo ).

Inicio sus orígenes en Ca Sento, su posterior ubicación en el bar de la piscina de Barx ( Localidad de origen ) en el año 2001, junto a su esposa Mª Carmen Bañuls, le sirvió de despegue definitivo, que le hizo establecerse en el 2004 en Gandia. Tan solo 3 años necesitó para alcanzar el reconocimiento definitivo en forma de su primera estrella Michelín.
En el 2007 junto con Ricardo Gadea se acerca a la capital y crea FUDD MENU, ubicado en el ensanche valenciano ( C/ Joaquín Costa ).

A finales de 2009 fue cuando Ricard Camarena decidió definitivamente trasladar su sello gastronómico al corazón de la capital. Hay que decir que Ricard es uno de los mejores cocineros de la Comunidad Valenciana y pese a su juventud, acumula importantes galardones.





Es innegable que Ricard Camarena está en plena forma. Su afán por reinventar la cocina tradicional valenciana le ha valido el reconocimiento por parte de público y crítica, siendo actualmente el punto de mira de la restauración valenciana.




Los platos creados por Ricard y su equipo están plenos de sabor. Elaboraciones muy pensadas, con una base mediterránea muy fuerte, en la que hay mucho protagonismo de las verduras y los productos del mar y en las que cada elemento del plato siempre suma, incluso multiplica, en lugar de restar.

11 mar 2011

FESTIVAL FILM&COOK BARCELONA




El festival Film&Cook nace con la intención de unir dos sectores en auge: la gastronomía y el cine. En su primera edición, que se celebrará en Barcelona del 10 al 13 de Marzo, quiere consolidarse como el evento de referencia cultural a nivel nacional.

La ciudad elegida ha sido Barcelona por su agitada actividad cultural y la participación activa de su público. Film&Cook tendrá lugar en el espacio FAD (Foment de les Arts i el Disseny), al lado de la Plaça dels Àngels, un lugar perfecto para un festival de estas características.

El primer festival de cine y gastronomía de Barcelona incluirá proyecciones de películas, cortometrajes y documentales.

Toda la actividad cinematográfica del evento estará estrechamente ligada con la gastronomía. Los espectadores podrán disfrutar de un pack cine+gastronomía en cada sesión programada. Éste incluye una película y una posterior sesión gastronómica (demostración, taller, coloquio o degustación).

Esto si que es una excelente idea, clrarivente forma de enlazar dos de los sectores que más fieles seguidores
tienen.

Desde aquí tomamos muy buena nota, deseamos lo mejor para esta primera edición,  ( por el cartel, así lo auguramos ) y  muy larga vida.

Fuente: festival film&cook




LA SUCURSAL GANA EL PREMIO AL MEJOR MENÚ
CUINA OBERTA EN LA EDICIÓN MÁS NUMEROSA DEL CERTAMEN.



La iniciativa de Turismo Valencia de lanzar una semana de precios especiales en los mejores restaurantes de la ciudad para incentivar el consumo e incrementar el interés del turista por visitar Valencia ha contado nuevamente con el respaldo del público.

La cuarta edición, celebrada del 14 al 20 de febrero, en 67 de los mejores restaurantes de la ciudad, ha registrado las mejores cifras de ocupación desde su lanzamiento en 2008.

El director gerente de Turismo Valencia, José Salinas, ha explicado que con 17.400 menús servidos y un impacto económico de unos 600.000 euros, ha sido la edición con más éxito de público. A su vez, según ha comentado, los establecimientos participantes han manifestado igualmente una valoración general de la iniciativa muy positiva.

El 96% de los establecimientos consultados por Turismo Valencia definen como buena o excelente esta edición de Valencia Cuina Oberta”, ha apuntado Salinas.

Una vez más Valencia Cuina Oberta ha cumplido con las expectativas, ha logrado dinamizar el ocio gastronómico en la ciudad al ofrecer menús de calidad a precios muy asequibles, y ha mejorado el nivel de las anteriores ediciones.

La cifra más alta de menús servidos en las tres ediciones anteriores corresponde a otoño de 2009, la segunda edición, en la que se dispensaron 14.300 menús.Este buen dato ha crecido hasta los 17.400 menús de esta cuarta edición, que se han distribuido en un 62% en las comidas y un 38% en las cenas.

El menú servido por el restaurante La Sucursal, un habitual de Cuina Oberta desde la primera edición en 2009, ha sido elegido por el público como el Mejor Menú.

Este restaurante ha recibido hoy el Premio Cruzcampo Gran Reserva al Mejor Menú Cuina Oberta de manos del director de Turismo Valencia, José Salinas; el director de Relaciones Institucionales del Arco Mediterráneo de Heineken España, Carlos Luis Mataix; y la responsable de Sponsoring de Cruzcampo, Ada Bernal.

El menú de La Sucursal, se componía de:

Lomo de caballa en ligero escabeche con romescu de almendras y calçots;
Huevo de corral asado a baja temperatura con espárragos y emulsión de atún;
Pieza de vaca con ñoquis de polenta y queso azul;
Strudel de peras con helado de panacotta.
Una exquisitez que los comensales degustar por sólo 30 €.

Cruzcampo Gran Reserva, patrocinador del evento y bebida oficial de Valencia Cuina Oberta, fue galardonada como Mejor Strong Lager del Mundo en 2009 por la prestigiosa revista Beers of the World, donde competía con más de 250 cervezas de más de 50 países. Es una cerveza de una calidad excepcional,ideal para acompañar con comidas, ya sean ensaladas, carnes ligeras y tapas.


Felicidades a la familia Andres y van .......

http://www.restaurantelasucursal.com/


Fuente: placerdelpaladar.blogspot.com 



10 mar 2011

EXCELENCIA EN ESTADO PURO ( Quique Dacosta )

Quique Dacosta nacido en en Jarandilla de la Vega ( Provincia de Caceres )


El prestigioso chef ha compartido con todo aquel que hoy se ha acercado al mercado del Cabanyal ( Valencia ) unas horas de exquisita cocina, con sabores y aromas de cocina popular, no exenta de vanguardia, dentro de las jornadas " chef al mercat " patrocinadas por el ayuntamiento de Valencia y
Mercavalencia.

A día de hoy, Quique Dacosta forma parte de los grandes carteles de los certámenes y congresos gastronómicos más importantes del mundo, para mostrar sus evoluciones y conceptos culinarios.

Sus platos emocionan y sorprenden. Su figura no hace sino acrecentarse día tras día. Un  "crak"que sigue en ascenso. ( No sorprende el calificativo de " Brujo " que le profesan en Francia ) Quique Dacosta, tiene publicado tres libros y un CD- ROOM.

"Más allá de los sabores. La nueva cocina Valenciana". (2002)
"Los vegetales en estado embrionario"(2003) CD-ROOM.
"Arroces Contemporáneos"(2005). Una obra escrita con rigor y amenidad,
"Quique Dacosta 2000/2006" Siete años de vanguardia, de investigación, búsqueda de nuevos conceptos, nuevas elaboraciones y técnicas ilusionantes, dentro de un universo culinario que va más allá de la pura cocina. Este libro es el primero en el mundo publicado en doble formato. Libro Web, donde más de 20 videos, más 20 elaboraciones, técnicas y conceptos en la Web publica y privada con videos, 90 recetas (alguna interactivas) y una ecuación que descodifica la obra del cocinero comprendida en esos años.
  • 2002, Recibe su primera estrella en la prestigiosa guía Michelín.
  • 2006, Recibe la segunda estrella de la prestigiosa guía Michelin.

Quique Dacosta, acompañado por Ricardo ( su jefe de cocina )



ha elaborado hoy en el mercado del Cabanyal de Valencia, ante un publico espectante, y entusiasmado con sus explicaciones,  platos tradicionales, como;
Croquetas de jamón, ( más cremosas gracias a la gelatina ),
Langostinos de Vinaroz rebozados con laminas de pan congelado.
Gambas rojas en su punto, utilizando en la cocción agua de mar a 80 grados, ó en su defecto con 3 gr. de sal por litro de agua empleada.



Arroz caldoso, que adquiere una nueva textura si se corta la cocción.
Suquet de pescado de roca.
Y un innovador yogur griego de foie gras.
El cocinero extremeño se ha presentado al acto "El Chef al mercat" presentando por María Abradelo, como si estuviera cocinando en su casa, y ha explicado al público asistente las técnicas para elaborar algunos de los platos que ofrecen su día a día.

Dacosta, quien este año ha abierto dos nuevos restaurantes en Valencia  ( Merkatbar y Vuelve Carolina )mientras mantiene temporalmente cerrado su local de Dénia (Alicante), ha defendido la importancia y la responsabilidad de los cocineros para potenciar el uso de productos autóctonos y ha comentado con inusitada alegria el ambiente que se respiraba en todos y cada uno de los puestos del mercado municipal.

Asimismo, ha elogiado la calidad de los productos locales, con especial énfasis en el pescado y el marisco, que han sido ingredientes casi omnipresentes a lo largo de toda la exhibición

Al acto también ha asistido Pepe Mendoza, de Bodegas Mendoza quien ha recomendado vinos con Denominación de Alicante para acompañar las propuestas de Dacosta.



Enrique Mendoza Chardonnay Fermentado
Color amarillo pajizo con reflejos dorados. Aromas propios de la variedad Chardonnay con toques de ahumados procedentes de su fermentación en barrica. En paladar es amplio y guarda buen equlibrio entre acidez, grado alcoholico y barrica. Postgusto largo y armonioso.

Enrique Mendoza Merlot.
Color rojo Rubí, con destellos granates y capa medio - alta. En boca es maduro, sereno con una fina y elegante carga tánica. Los aromas a monte bajo como el romero, el espliego y el tomillo se unen con frutillos rojos y aromas florales característicos de la variedad.

Pepe Mendoza ha defendido el consumo de vino procedente de la Comunitat  frente a otras denominaciones y aunque ha lamentado que no existe una cultura del vino en la región, se ha mostrado optimista para que la juventud "llegue a apreciar esta bebida"  

En definitiva muy agradable acto, gracias a Quique Dacosta , Ricardo, su jefe de cocina, Pepe Mendoza, de Bodegas Mendoza y a María Abradelo que con su genuina simpatía a conducido el acto.



Agradecer y felicitar a Daniel Guindo responsable de comunicación de Mercavalencia y a la Concejalia de empleo, comercio y abastecimientos del Excmo. Ayuntamiento de Valencia.


Fuente: placerdelpaladar.blogspot.com 

9 mar 2011

El Patronato Provincial de Turismo pone en marcha Las Ferias Itinerantes Tasta la Dipu 2011


Valencia. 09/03/2011

El Patronato Provincial de Turismo “València, Terra i Mar” pone en marcha la tercera edición de “Tasta la Dipu”, con el objetivo de fomentar la gastronomía, la artesanía y el turismo en la provincia de Valencia, a través de la celebración de ferias itinerantes.

El diputado de turismo, Isidro Prieto, ha comentado que “esta propuesta además de dar a conocer los principales atractivos turísticos de nuestros pueblos y ciudades, promociona la venta directa de los productos gastronómicos y artesanales de la provincia de Valencia”.

Además, “Tasta la Dipu” ayuda a los ayuntamientos, empresarios y a profesionales del sector turístico por cuanto se trata de una forma más de comercio, al poder vender los productos en un gran escaparate abierto a todos los públicos”, ha añadido Isidro Prieto.

Cada feria contará con 40 expositores, de los cuales el 50% se reserva para empresas del municipio anfitrión o de su comarca y el otro 50% se distribuirá entre expositores de la provincia de Valencia.

Tasta la Dipu es una acción promocional organizada en colaboración con los ayuntamientos de los municipios seleccionados, PROAVA (Promoción Agroalimentaria de Calidad de la Comunitat Valenciana), FEHV (Federación Empresarial de Hosteleria de Valencia y Provincia) y Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

- Actividades

El Patronato Provincial de Turismo ha previsto la celebración de actividades complementarias en cada una de las ferias como talleres infantiles y para adultos; exhibiciones folklóricas; visitas turísticas guiadas; recorridos en tren turístico; sorteos de estancia de fin de semana; y, muestras de artesanía y gastronomía.

Además, en Tasta La Dipu se ofrecen “menús a medida”, en un punto de información y reservas de restaurantes.

La principal novedad para este año es la celebración de catas de vino para los visitantes y la organización de diversas actividades de dinamización como la simulación de un vuelo virtual por la provincia de Valencia en ala delta, con la colaboración del Instituto de Robótica de la universitat de València.

- Calendario

MUNICIPIOS FECHAS
Bétera Del 11 al 13 de marzo
Guadassuar Del 25 al 27 de marzo
Rocafort Del 1 al 3 de abril
Sueca Del 8 al 10 de abril
Genovés Del 15 al 17 de abril

- Tasta la Dipu Bétera

“Tasta la Dipu” 2011 se iniciará el próximo viernes 11 de marzo, en el municipio de Bétera y estará abierta hasta el domingo 13 de marzo.

La feria se ubicará en la Albereda Escultor Ramón Inglés de Bétera.

Este certamen cuenta con un total de 40 expositores, que mostrarán una gran variedad y calidad de productos artesanales y autóctonos valencianos.

La feria permanecerá abierta el viernes, de 19.00 horas a 22.00 horas; el sábado por la mañana, desde las 11.00 horas hasta las 14.00 horas y por la tarde, de 17.00 horas a 21.00 horas; y, el domingo por la mañana, de 11.00 horas a 14.00 horas y por la tarde, 17.00 horas a 20.00 horas.



Fuente: placerdelpaladar.blogspost.com

EL "CHEF AL MERCAT " SE CELEBRA EN EL CABANYAL

9 de marzo de 2011


El chef al mercat se celebra en el Cabañal
El Ayuntamiento promueve los mercados municipales

Mañana se celebra la segunda jornada de cocina en vivo, El chef al mercat promovida por el Ayuntamiento de Valencia a través de la Concejalía de Comercio y Abastecimientos.

La jornada tendrá lugar en el mercado municipal del Cabañal a las 12h. El chef del restaurante Quique Dacosta será el encargado de realizar la demostración culinaria con la que los asistentes aprenderán diferentes trucos y recetas.

El objetivo es potenciar que la agente acuda a los mercados a comprar los productos de calidad, perfectos para cocinar platos sanos y elaborados como los que mostrará el chef.

Aparte, un enólogo dará consejos sobre qué tipo de vino combina mejor con los platos y productos que se utilizarán en la jornada.

La conocida María Abradelo será la encargada de amenizar el acto en el que se sortearán entre los asistentes, 3 cenas para dos personas en el restaurante Vuelve Carolina. Aparte se sortearán también tres vales de compra por valor de 20€ para consumir en la tienda Montesa Cuisine.

Esta iniciativa ha nacido del Ayuntamiento de Valencia en colaboración con Mercavalencia.




CONCEJALÍA DE EMPLEO, COMERCIO Y ABASTECIMIENTOS

Fuente: Placerdelpaladar.blogspot.com

Ferran Adrià, embajador de la tapa en todo el mundo

La tapa forma parte del imaginario español como el sol, el flamenco, la fiesta o la paella. Sólo que en el exterior ocupa un lugar poco destacado que habría que saber revalorizar con el propósito de potenciar la industria agroalimentaria del país. Ferran Adrià (y tras él contados representantes de la alta cocina) pone ahora "por fin" la primera piedra de un "proyecto socioeconómico y de país" que servirá para relanzar un concepto culinario definido por primera vez en 1939, pero muy mal explotado y exportado desde un punto de vista comercial.
Por eso el acuerdo al que han llegado el chef de El Bulli, la cervecera Estrella Damm, la Fundación Alícia y el Instituto de Turismo de España pasa irremediablemente por la divulgación. Partiendo de la base de que, según Adrià, "mucha gente no sabe lo que es una tapa ni de dónde viene" y de la gran vía de negocio que han abierto para la gastronomía española las experiencias en el tapeo de otros cocineros de renombre como Quique Dacosta y Dani García, hay que volver a la pedagogía para calibrar las posibilidades de futuro de esa cocina en miniatura 'made in Spain'.
Adrià se pone así al frente de un reto sobre el que ha estado insistiendo en los últimos tres años sin que encontrara desde la iniciativa privada el empuje necesario para llevarlo a cabo. "Ahora es el momento", aduce el chef pese a la crisis y los recortes que impone la Administración en tantas iniciativas. "Hay que creérselo. Dinero hay. Las empresas de alimentación son las que más y mejor aguantan estos malos tiempos", afirma Adrià, quien a su vez expresa su firme intención de que el impulso de la tapa abra asimismo nuevos mercados para productos como el jamón o el aceite españoles.
Junto a la elaboración de un estudio bibliográfico inicial en torno a las tapas y de un inventario de las más características, así como la identificación de prácticas similares en otras culturas, el propio Adrià divulgará en capitales preferiblemente del mundo anglosajón como Londres, Nueva York y Los Ángeles el concepto culinario que esconde la tapa (tanto sus raíces tradicionales como las versiones contemporáneas) con el deseo de constituir un modelo en el que fijarse, erigir unos referentes "de calidad" y facilitar, mediante la colaboración de inversores locales en cada lugar del mundo y las correspondientes embajadas de Turismo, la apertura de nuevos locales de tapeo que amplíen la oferta de este tipo de cocina universal.


Fuente: El mundo.es

8 mar 2011

Restaurantes de Valencia se vuelcan con el Día de la Mujer Trabajadora

Diversos restaurantes de Valencia han querido homenajear a las trabajadoras de la ciudad organizando curiosas alternativas para celebrar este 8 de marzo el Día de la Mujer Trabajadora.

El Blue Canalla Bar ha diseñado un menú muy especial con los platos favoritos de algunas de sus clientas más conocidas: el primer plato es una recomendación de la presidenta de la Asociación Valenciana de Gastronomía, Cuchita Lluch: ensalada de lentejas. De segundo, la diseñadora de la marca Rubio Kids, Hortensia Maeso, elige el arroz con coliflor. Un delicioso tatín de manzana completa la oferta a elección de la fiscal de Violencia de Género de Valencia, Socorro Zaragozá.

La tortillería Flash Flash ha organizado para  a mediodía una comida para profesionales de diversos sectores de Valencia: políticas, periodistas y empresarias, que acudirán acompañadas de una amiga personal también trabajadora.

Casa Botella ha decidido regalar una copa de cava a todas las mujeres que acudan al restaurante este miércoles y Casa Rafa invitará a la primera mujer trabajadora que acuda al restaurante.

Muchos homenajes y muy diversos de la mano de la gastronomía valenciana para todas las mujeres de la ciudad que mañana decidan darse un respiro.

 Fuente: afuegolento

V JORNADAS GASTRONOMICAS DE LA NARANJA EN SAGUNTO

El Restaurante El Faro, de Canet d’en Berenguer, ha conseguido el premio al mejor primer plato del V Concurso Gatronómico de la Naranja de Sagunto, celebrado hoy en el Restaurante Bacco de Puerto de Sagunto, con su plato Falsa Lasaña de Cochinillo Confitado a Baja Temperatura, Salsa de Naranja y Tirabuzón de Arbequina.

A éste le han seguido el premio al mejor entrante, conseguido por el Restaurante Rossinyol de Náquera con el plato Turbante de Foie con Ensalada de Magret de Pato a la Vinagreta de Naranja, y por último el Restaurante Mar Balu de Jesús Gor ha conseguido el premio al mejor postre con Luna de Levante.

En total, se han repartido 1750 euros en premios, 750 euros para el plato principal, 500 para el entrante y 500 euros para el postre. Como novedad este año se han entregado unos accésits, cortesía de la Federación de Ocio y Turismo Valenciano a los restaurantes Salones Camp del Turia, Granja de Santa Creu (San Antonio de Benagéber), Masía Campo Aníbal (El Puig) y Restaurante 18(Valencia).

Entre los asistentes al acto se encontraba el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, la delegada de Turismo, Leonor Murciano, y varios concejales del consistorio. Este año el certamen ha sido organizado por la delegación de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sagunto cuyo objetivo es difundir la utilización de la naranja en la elaboración de platos, a la vez que promocionar el turismo a través de la gastronomía.

El alcalde de Sagunto ha agradecido la participación de todos los participantes en el concurso, además de a la delegada de Turismo por “ el empeño que ha puesto en que se realizara de nuevo este concurso, ya fuera del Plan de Dinamización del Producto Turístico, ya que es algo muy bueno para dos sectores que en estos momentos lo esta pasando mal, el gremio de la hosteleria y el gremio de la agricultura. Turismo apuesta porque la gente venga a nuestra ciudad a disfrutar pero también para que la gente de nuestra ciudad y alrededores pueda darse a conocer fuera y este concurso es una gran ayuda para ellos, porque premiamos por la excelencia de nuestros productos.

Fuente: Gabinete de comunicación (07-03-2011)

EL AYUNTAMIENTO Y MERCAVALENCIA S.A. ORGANIZAN DE NUEVO ‘EL CHEF AL MERCAT’ CON DOS NUEVOS ESPECTÁCULOS DE COCINA EN DIRECTO


Los profesionales del Restaurante Torrijos han ofrecido esta mañana un show de cocina en vivo en el Mercado de Ruzafa, mientras que los expertos del Restaurante Quique Dacosta realizarán otro espectáculo el jueves en el Mercado de El Cabanyal. Con estos eventos, el Ayuntamiento y Mercavalencia S.A. quieren promocionar la cocina de mercado y una alimentación saludable con productos frescos de la dieta mediterránea.

Tras la buena acogida de los dos primeros espectáculos de cocina en directo de ‘El Chef al Mercat’, el Ayuntamiento de Valencia y Mercavalencia S.A. han organizado, de nuevo, dos shows de cocina en vivo en los mercados municipales.

El primero de los eventos ha tenido lugar esta mañana en el Mercado de Ruzafa, donde Josep Quintana, propietario y chef del Restaurante Torrijos, ha hecho las delicias de los asistentes mostrando los pasos para preparar un apetecible menú compuesto por ventresca de atún en escabeche con tartar de tomate y sopa de aguacate, langosta mediterránea con ‘suquet’ de fideuà y verduritas asadas, y de postre, arena de té verde con sorbete de agua de Valencia y aroma de hierba buena.

Los clientes y visitantes del mercado, además de recibir como obsequio las recetas preparadas, también han aprendido de manos de un enólogo las características de maridaje de varios vinos de la Denominación de Origen Valencia con los platos preparados por estos profesionales. Los organizadores de El Chef al Mercat también quieren poner el acento en la promoción de los vinos con D. O. Valencia y Alicante; por lo que, en cada ‘show’, un experto enólogo propone alternativas de maridaje de distintos vinos de estas denominaciones de origen con las recetas que preparan los chefs.

Por otra parte, el próximo jueves tendrá lugar un nuevo show de cocina en directo en el Mercado de El Cabanyal. En esta ocasión serán los expertos del Restaurante Quique Dacosta los que prepararán distintos platos centrados en la cocina de mercado con productos de temporada.

Precisamente ese impulso de la cocina de mercado y del consumo de alimentos frescos y saludables es uno de los objetivos que buscan tanto el Ayuntamiento como Mercavalencia S.A. al organizar, de nuevo, ‘El Chef al Mercat’, así como potenciar la dieta mediterránea y la imagen turística de la ciudad de Valencia, poniendo el acento en su oferta hostelera de calidad.

Por eso no es de extrañar que se hayan escogido a los profesionales de los Restaurantes Torrijos y Quique Dacosta para llevar a cabo estos espectáculos. Mientras Josep Quintana ha sido asesor gastronómico del restaurante submarino de l’Oceanogràfic y su Restaurante Torrijos cuenta con una Estrella Michelín; Quique Dacosta es reconocido por los expertos como uno de los diez mejores cocineros del mundo y los valencianos pueden disfrutar ya de su cocina en los restaurantes Mercatbar (inaugurado en octubre de 2010) y Vuelve Carolina (abierto desde principios de 2011). Sin ir más lejos, el pasado jueves 3 de marzo Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, se desplazó hasta Valencia para entregarle a la directora de Vuelve Carolina el premio a la Mejor Soumiller Internacional.


VENTRESCA DE ATÚN EN ESCABECHE CON TARTAR DE TOMATE Y SOPA DE AGUACATE.

INGREDIENTES

Para la Ventresca:

1kg. Ventresca de Atún limpia.
8      Chalotas.
8      Dientes de ajo.
2L.  Aceite de oliva.
        Pimentón.
        Vinagre blanco " Forum "

Para el Tomate:

2Kg. Tomate Valenciano.
         Cebollino picado.
         Aceite de oliva.
         Sal.

Para la Sopa de Aguacate:

2      Aguacates.
        Agua mineral.
        Aceite de oliva.
        Sal.
        Pimienta molida.
        Vinagre blanco " Forum "

ELABORACIÓN

Para la Ventresca:

Limpiar la ventresca y marcar en abundante aceite bien caliente. Añadir las chalotas picadas, los
dientes de ajo, el pimentón, y el resto del aceite.
Confitar muy lentamente. Retirar del calor y añadir el vinagre y enfriar en la cámara. Dejar reposar 24 horas.

Para el Tomate:

Escaldar los tomates y enfriar. Pelar, eliminar las semillas y cortar en dados. En un bol, aliñar
el tomate con el cebollino ó albahaca, la sal y el aceite. Reservar.

Para la sopa de Aguacate:

Pelar los aguacates y triturarlos con un poco de agua. Salpimentar y añadir un poco de aceite de oliva. Aliñar con un chorro de vinagre.

Acabado y Presentación:

Colocar con la ayuda de un molde el tartar de tomate, encima dispondremos unas lascas de Ventresca. Pondremos sobre ésta un poco de picadillo de aceitunas negras deshidratadas. Dejar caer unas gotas de aceite sobre el plato, unos germinados, escamas de sal maldom y servir la sopa en jarra. Añadir un poco de vinagreta de tomate seco y tomillo.

Vino:

ALBA DE MURVIEDRO

Bodega:   Murviedro.
Subzona:  Moscatel.
Variedad: Moscatel, Sauvignon Blanc.
Año:         2010.
Notas de cata: Color amarillo pajizo con tonos verdosos. Aromas con recuerdos de fruta tropical y florales de alta intensidad. Sabor delicado, frutoso y muy refrescante.



LANGOSTA MEDITERRANEA CON SUQUET DE FIDEUÁ Y VERDURITAS ASADAS.

INGREDIENTES

Para el Caldo:

1 cabeza Langosta.
1             Cebolla pequeña.
1             Zanahoria.
1/2          Puerro.
1 rama   Apio pequeña.
1            Agua con gas ( Vychy Catalán )
              Pimentón.
2            Tomates pera

Para las Verduritas:

1            Calabacín.
1            Zanahoria.
1            Puerro.

Para el sofrito de Sepia:

1            Sepia limpia.
1            Pimiento rojo.
1            Pimiento verde.
4            Tomates pera.

Para la Fideuá:

100g.     Fideo nº 2 ( por persona )
              Cantidad suficiente de caldo de langosta.
1 cuch.   Sofrito de Sepia.

ELABORACIÓN:

Para el Caldo:

Saltear la cabeza de la langosta y las cascaras de pelar la cola. Una vez bien sofritas añadir la verdura picada a excepción del tomate. Una vez listo añadir el tomate y sofreir. Espolvorear el
pimentón y mojar con el agua con gas. Cocer a fuego lento y colar.

Para las Verduritas:

Cortar las tres verduras en juliana muy fina y reservar por separado.

Para el Sofrito de Sepia:

Cortar en dados pequeños e iguales la sepia. Saltear. Añadir la verdura bien picada y sofreir. Añadir los tomates triturados y dejar cocer hasta que el sofrito pierda la humedad de la sepia y del tomate. Reservar.

Para la Fideuá:

Calentar un soute con un poco de aceite de oliva. Añadir el sofrito de sepia para que coja temperatura. Añadimos los fideos y los salteamos ligeramente sin que cojan color. A continuación ponemos un poco de cada verdura en juliana y mojar con el caldo. Cocción de 4 minutos y 2 minutos en reposo.

Acabado y Presentación:

Marcar la cola de la langosta en la plancha y cortar en varios trozos sin que pierda la forma. Colocar en el fondo del plato y calentar brevemente en la salamandra. Poner unas escamas de sal maldom y unas gotas de oliva. Brotes y hojas. Servir los fideos en una cazuela.

Vino:

PASAMONTE

Bodega:   Bodegas vegalfaro.
Variedad: Sauvignon Blanc y Garnacha Blanca.
Año:         2010.
Notas de Cata: Color amarillo pajizo con destellos verdosos, limpio y brillante. Nariz de buena intensidad, piña madura, caramelo de limón, flor blanca y recuerdos vegetales. Boca fresca, buena acidez con un toque amargo que invita a seguir. Retrogusto en el que vuelven los cítricos, la fruta tropical y mineralidad.



ARENA DE TÉ VERDE CON SORBETE DE AGUA DE VALENCIA Y AROMA DE HIERBA BUENA.

INGREDIENTES

Para la arena de Té:

Azúcar.
Almendra molida.
Harina.
te verde en polvo.
Sal.
Mantequilla.

Para la clorofila de Hierba-Buena:

Hierba-buena.

Para el Sorbete:

Agua.
Azúcar.
Piel de naranja.
Neutro.
Dextrosa.
Zumo de naranja.
cava.
Cointreau de naranja.

ELABORACIÓN

Para la Arena de Té Verde:

Mezclar todo y poner en una bandeja al horno sin humedad a 120º C unos 45 minutos. Dejar enfriar una hora y desmenuzarlo.

Para la Clorofila de Hierba-Buena:

Deshojar la hierbabuena y escaldar unos minutos, enfriar con hielo, triturar y añadir gel espesa.

Para el Sorbete:

Cocinar a fuego lento.
Enfriar en abatidor y pasteurizar.

Acabado y Presentación:

Servir en plato plano, hacer una diagonal con la arena, en la mitad colocar una ración del sorbete y decorar el plato con lunares de clorofila de hierba-buena.

Vino:

FUSTANOVA

Bodega:    Gandia Plá.
Subzona:   Moscatel.
Variedad: Moscatel de Alejandría.
Año:         2019
Notas de Cata: Color amarillo dorado. Aromas de frutas cítricas, melosos y fondos tostados. Boca amable de tacto fino, abundante y armonioso en acidez y azúcar.